Ceremonia solemne de abdicación de S.M el rey Juan Carlos

Hoy miércoles día 18 de junio ha tenido lugar la ceremonia solemne de sanción y promulgación de la Ley Orgánica de Abdicación de S. M. el rey Juan Carlos I. Una ceremonia sobria y corta (20 minutos aproximadamente) que ha puesto el punto y final al reinado de Juan Carlos I, 39 años al servicio de su país después que anunciara su abdicación el pasado día 2 de junio. El Rey ha estado acompañado en este emotivo acto de la Reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Infanta Doña Elena y las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

Para la celebración de este acto, ante unos 160 invitados, se ha escogido el Salón de Columnas del Palacio Real, la misma estancia donde se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o se celebró la conferencia de paz entre israelíes y Ceremonia de abdiación del Rey Juan Carlospalestinos en 1991, entre otros actos destacados en la historia democrática de España.

Tras la interpretación del Himno Nacional, se ha dado lectura a la Ley Orgánica. A continuación, S.M. el Rey ha procedido a su sanción y el presidente del Gobierno, la ha refrendado.

Ha sido justo en este momento cuando se han sucedido una serie de imágenes con gran valor simbólico. El Rey ha sido recibido porsu hijo, el príncipe Felipe, con un abrazo y el monarca automáticamente le ha cedido su derecha, un gesto con gran valor simbólico.Personalmente, prefiero estas imágenes a la genuflexión con la que muchos expertos habían especulado los últimos días. Un largo aplauso por parte de les asistentes ha emocionado al Monarca que ha continuación ha recibido los besos cariñosos de sus nietas, las infantas Leonor y Sofía.

Con la interpretación del Himno Nacional se ha puesto fin a la ceremonia solemne de abdicación deCEREMONIA DE ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS S.M. el rey Juan Carlos I. A continuación, todos los invitados se han desplazado hasta la Sala de Gasparini para la recepción oficial.

Entre los más de 150 invitados estaba el Gobierno, representantes de las ComunidadesAutónomas, los expresidentes del Gobierno,Congreso y Senado, ponentes de la Constitución, caballeros de la Orden del Toisón de Oro, representantes de las Reales Academias y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros ámbitos de las sociedad civil española.

La Ley Orgánica de Abdicación fue aprobada el pasado día 11 de junio en el Congreso de los Diputados por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones y en el Senado, el 17 de junio, con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones.CEREMONIA DE ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS

La abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos será efectiva en el momento de la publicación de la Ley
Orgánica en el Boletín Oficial del Estado, y que se producirá a las 0 horas del día 19 de junio. En ese momento, Don Felipe se convertirá en Rey de España y su hija Leonor en Princesa de Asturias.

Nos encontramos ante dos días históricos para España con la abdicación de S.M. el rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI.

Vídeo de la ceremonia solemne de Abdicación de S.M. el rey Juan Carlos

Consulta el orden de sucesión descrito en el artículo 57 de la Constitución Española

Consulta las funciones del Jefe de Estado, el rey Felipe VI  

Fotos: RTVE