La ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI

Los libros de historia tendrán a partir de ahora otra fecha destacada: el 19 de junio de 2014, día de la proclamación del rey Felipe VI. Una jornada que empezaba cuando don Juan Carlos procedía a la imposición del fajín de capitán general a Felipe VI y culminaba con una recepción de los Reyes a más de 3.000 invitados en el Palacio Real.

A las 9.30, en el salón de audiencias de La Zarzuela, tenía lugar la ceremonia de imposición a Felipe VI del fajín de capitán general de los Ejércitos en presencia de su familia y con el Ministro de Defensa como testigo. El fajín pasaba a formar parte a partir de ese momento del uniforme con el que el monarca estrenaba reinado: el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

Minutos más tarde, los reyes don Felipe y doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía partían en coches separados hacia el Congreso de los Diputados donde fueron recibidos con honores por un batallón compuesto por los tres Ejércitos y la Guardia Civil, con bandera, banda y el himno de España.

La ceremonia de proclamación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados fue un acto solemne pero muy sobrio a la vez. A la sesión conjunta de las Cortes Generales con los diputados y los senadores, asistieron además de los miembros del Gobierno, los 17 presidentes autonómicos, los tres ex presidentes del Gobierno, así como otras autoridades.

En la tarima presidencial, además de los ReyesPrincesa de Asturias e infanta Sofía, también se encontraban los máximos representantes de los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), el presidente del Gobierno y los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado.

En un lugar de honor estaban la reina Doña Sofía, la infanta Elena, las hermanas del rey don Juan Carlos y los padres y abuelos de la reina Letizia. Que el rey don Juan Carlos no estuviera en la coronación fue una decisión personal suya que puede obedecer a diferentes motivos como dar mayor protagonismo a su hijo, el rey Felipe VI, pero personalmente también creo que puede haber otros como el hecho de no querer mostrar sus emociones en público.

Foto: Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía presidieron el desfile militar.

El rey Felipe VI juró solemnemente fidelidad a la Constitución y pronunció su esperado y comentado primer discurso como Rey. Al finalizar el acto solemne en el interior del hemiciclo y después de saludar a las primeras autoridades presentes, los monarcas, acompañados de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, presidieron un desfile militar desde la misma Puerta de los Leones.

Ante la sorpresa de muchos (no todos), un vehículo descapotado trasladó a los Reyes hasta el Palacio Real, aclamados por numerosas personas que se encontraban a lo largo del recorrido que duró aproximadamente media hora.

 Y fue al llegar al Palacio Real donde tuvo lugar el momento más esperado por todos: la salida de los Reyes al balcón siguiendo un perfecto protocolo: salida del rey Felipe VI, segundos más tarde la reina Letiza y a continuación la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. La fotografía se completó con los reyes Juan Carlos y Sofía.

La emotiva jornada para Felipe VI y Doña Letizia acabaría después de saludar, uno a uno, a los cerca de 3.000 invitados que se encontraban en Palacio: primeras autoridades, políticos y representantes de todos los sectores de la sociedad (cultura, deportes, espectáculo, etc).

Saludo des del balcón del Palacio Real