Alimentación sana, alimentos de proximidad y temporada

Alimentación SanaLa alimentación es uno de los pilares en nuestra vida. Seguir una buena alimentación permite desarrollarnos correctamente, tanto a nivel físico como intelectual. Debemos fomentar una alimentación basada en 5 raciones de fruta y verdura al día. Pero ¿sirve toda fruta y verdura?

Cuando se habla de alimentación, puede ser que sólo nos vengan a la cabeza productos o recetas, pero es muy importante tambien que sepamos de dónde nos llegan estos alimentos, su proceso de producción, orígen, etc.

Hace ya unos años, en casa decidimos introduir en nuestra cesta de la compra productos ecológicos por su sabor, porque no tienen productos químicos de síntesis como fungicidas o herbicidas, porque se cultivan respetando el entorno y porque cuidan de nuestra salud. Los productos ecológicos tienen beneficios para nosotros, el medio ambiente y la sociedad pero yo me pregunto ¿para que nos sirve comprar un aguacate ecológico que ha hecho un viaje de miles de quilómetros?

Así, con el tiempo hemos ido derivando nuestra compra hacia los productos de proximidad y temporada, sin dejar de consumir los ecológicos.

Alimentación SanaQueremos productos seguros, naturales y auténticos y por este motivo, cuando vamos cada semana al Mercat de Tarragona, preguntamos por aquellas frutas y verduras de temporada, cultivadas en las zonas más próximas. En muchos casos, procedentes de la agricultura integrada que se puede definir como los sistemas agrícolas que utilizan y aseguran la agricultura sostenible, y en los cuales se introducen métodos biológicos y químicos de control, además de otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado.

La naturaleza es inteligente, y nos ofrece los productos que van en concordancia con nuestras necesidades nutritivas a lo largo del año. En verano, nuestros cuerpos necesitan hidratarse y para ello tenemos tomates, sandías, melocotones, alimentos ricos en agua y sales minerales. En cambio, en otoño nos van a llegar frutas y frutos secos que nos ayudaran a pasar, junto al grano, el largo invierno.

Consumiendo productos de proximidad, fortaleceremos la economía de nuestro entorno y permitiremos el desarrollo rural. Consumiremos un producto mucho más fresco y que conservará mejor sus propiedades originales, dada la corta distancia que existe entre el productor, vendedor y consumidor. No olvidemos tampoco Alimentación Sanaque los productos de temporada son también más económicos.

Para acabar, os dejo un artículo,“Mi cura del cáncer fue un milagro muy currado”, que pude leer hace unos días y que me pareció. Muy interesante. Odile Fernández, médica de familia y superviviente de cáncer, explica cómo algunos cambios sencillos en la alimentación y el estilo de vida pueden prevenir y alterar la evolución de una enfermedad tan grave como es el cáncer.

Fotos: Propias, Marta Domènech.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *