Protocolo y comunicación, una relación con visión de futuro

debatacpriUna vez más se ha confirmado que el protocolo y la comunicación van de la mano. Esta semana se ha celebrado la IV Jornada Debates de Protocolo de Empresa, organizado por ACPRI, la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales dedicada a debatir sobre el papel que tienen los profesionales del protocolo, las relaciones institucionales y la comunicación en las instituciones y/o empresas del mundo de la salud y con el objetivo de conocer sus estrategias, acciones y valores que desarrollan para llegar al público objetivo. Los ponentes fueron los máximos responsables de los departamentos de protocolocomunicación y relaciones institucionales de los principales hospitales catalanes y empresas farmacéuticas.

“Nuestro objetivo es mejorar la imagen del hospital, dentro y fuera, pensando siempre en las personas” Marta Corderas, Directora de Relaciones Institucionales, Protocolo e Imagen Corporativa del Hospital de Bellvitge

Las empresas, instituciones y centros sanitarios que se dedican al mundo de la salud trabajan de forma importante con el protocolo y la imagen institucional como estrategias de comunicación de sus organizaciones. Y buena muestra de la importancia que se le da es que el departamento de protocolocomunicación y/o relaciones institucionales depende siempre de dirección. Así lo confirmaban todos los ponentes de la mesa.

 “La comunicación es estratégica” Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis en España

 La comunicación empresarial o corporativa es la que proviene de una empresa, ONG u organización y sirve de vínculo entre la organización y sus públicos objetivos (interno y externo). Se utiliza para gestionar las percepciones, difundir la información, imagen corporativa y relación positiva entre las partes interesadas. La comunicación empresarial es la que permite dar a conocer a los individuos que trabajan en la empresa qué es lo que está haciendo.

La comunicación siempre ha existido en las organizaciones porque es la que permite que se establezcan relaciones entre los individuos. Y en este sentido, todos los ponentes destacaban la importancia de la comunicación interna en su día a día, incluso, en algunos casos, por encima de la dirigida a los públicos externos.

Las intranets y boletines son las herramientas que más se utilizan para la comunicación interna. Mientras que en cuanto la comunicación externa, se materializa con la participación en congresos, visitas, colaboraciones con medios de comunicación, exposiciones, etc.

Y si algo nos quedó claro a los asistentes a la IV Jornada Debates de Protocolo de Empresa, es que la comunicación interna y la externa deben ir de la mano, una no es nada sin la otra, con especial atención los trabajadores de las diferentes empresas e instituciones sanitarias.

“El protocolo nos preocupa y ocupa” Jordi Vilardell, jefe adjunto del Área de Comunicación y RSC del Hospital Clínico de Barcelona

“Los actos comunican, trasladan la imagen, el estilo y la responsabilidad social empresarial o corporativa de una organización. Por esta razón, el protocolo se erige en una herramienta estratégica en la comunicación organizacional “1.

La credibilidad se debe ganar haciendo las cosas bien y este es el lema del Hospital Clínico, un centro sanitario que a menudo recibe a personalidades políticas, deportivas, etc. y que asisten como cualquier otro paciente pero a los que se les ofrece un trato comunicativo diferente, siempre teniendo en cuenta la opinión del propio paciente y de sus médicos.

La comunicación ofrecerá beneficios a largo plazo. Se trata de crear confianza, relaciones y credibilidad. Y esta credibilidad se gana también gracias al protocolo, instrumento necesario para el cumplimiento de los objetivos de comunicación y relaciones institucionales de las empresas. Es quizás por ello que, Lluis Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud aseguraba que tiene buenos profesionales del mundo del protocolo en su equipo pero siempre que puede, supervisa personalmente todo lo que tiene que ver con este campo pues no se puede permitir que nada falle.

Protocolo es hacer las cosas bien: desde confeccionar checklist para eventos a escribir cartas de invitación. Por ello, también es muy importante que los trabajadores de los centros que son hospital de referencia de infraestructuras como los puertos o aeropuertos conozcan otras culturas y evitar de esta manera situaciones no deseables.

 “La Responsabilidad Social Corporativa es marketing puro, pero con otro nombre” Luis Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas utiliza el protocolo como herramienta para hacer llegar su actividad en la sociedad donde se desarrolla. Las acciones de comunicación no se hacen sólo para el público externo, para consolidar su reputación y lograr captar el interés de los medios, sino también van dirigidas a los públicos internos, para consolidar la propia organización, convirtiendo de este modo el protocolo en un elemento indispensable para la comunicación externa e interna.

Y para terminar, quisiera quedarme con una reflexión de Luis Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud, al hablar de RSC. Monset se preguntaba cómo debe ser una empresa socialmente resposable y si acaso es que antes las empresas no lo eran. Su respuesta fue muy contundente: “las empresas deben hacer bien su trabajo y ofrecer buenos productos y a buen precio” buen toque de atención a las farmacéuticas!

 1 CÉSAR HERRERO, J. y CAMPOS GARCÍA DE QUEVEDO, G. (2010) El Necesario protocolo en la comunicación organizacional. Revista Icono14 [en línea] 01 de julio 2010, Año 8, Vol. 2. Págs. 182-202. Recuperado (07/16/2014), de http://www.icono14.net

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