Bodas cada vez más sostenibles

BodaEn el mundo de la organización de bodas, cada vez es más tendencia la celebración de ceremonias donde la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son protagonistas. Son muchas las parejas que a la hora de organizar su enlace tienen en cuenta la huella medioambiental que dejarán. Y con esto, no queremos decir que la novia no tenga que lucir un fantástico vestido, ni que los invitados tengan que sentarse en el suelo mientras comen con las manos.

La huella del carbono es una de las formas más sencillas de medir el impacto que dejamos sobre el planeta en nuestro día a día, y también cuando organizamos un evento. Es por ello que aquí te daremos algunos consejos para contribuir a minimizar esta huella.

Si queremos una boda sostenible, lo primero que tendremos que hacer es elegir el mejor momento del día para celebrarla, así como el lugar idóneo. Las bodas al aire libre tienen como ventaja que no es necesario gastar demasiado dinero y recursos en decoración porque ya disponemos de la belleza del lugar elegido y además podremos aprovechar la luz natural al máximo. Además, celebrar el enlace y el banquete en el mismo lugar hará que ahorremos energía al no tener que hacer traslados de un lugar a otro. También podemos recoger a los invitados en puntos concertados para evitar al máximo el uso de vehículos particulares y colaborar entre todos a reducir las emisiones de CO2.

carpa bodaLa novia puede elegir entre diferentes tipos de trajes: desde uno confeccionado con ropa ecológica, o reutilizando alguno utilizado anteriormente por la familia o amigas. En todo caso, también existe la posibilidad del alquiler de vestidos, tanto para la novia como para el novio.

Las invitaciones más ecológicas son las virtuales, enviadas a través del correo electrónico o creando páginas web con todos los detalles necesarios para asistir al enlace. En caso de tener que entregar en mano, hay que escoger papeles reciclados y que no hayan sido decolorados con cloro. En cuanto a los regalos, debemos intentar que sean ecológicos y así nos permitirá compensar el CO2 generado durante la preparación y celebración del enlace.

Para la decoración debemos pensar en utilizar aquellos elementos que son propios del lugar que hemos escogido para la ceremonia. Con un poco de imaginación se pueden crear ambientes muy agradables. Las flores que queramos utilizar deben ser de temporada y cultivadas por productores locales. Si escogemos plantas con maceta, podemos después utilizarlas como regalo de nuestros invitados. O macetas con semillas, para que cada uno las plante en su casa. Una forma original de devolver a la naturaleza el CO2 que hemos gastado en nuestro enlace y reducir así nuestra huella del carbono.

flores bodaCuando llegue el momento de pensar en el menú, escogeremos productos de temporada y de proximidad, y si es posible, lo más naturales posibles. Además de un buen menú, nos aseguraremos de que será también muy sana. En una boda, siempre se produce mucha basura y tenemos que hacer su separación correctamente.

La gente no presta atención a aquellas cosas que le aburren. Cuando organizamos un evento, tenemos que conseguir captar la atención de los asistentes y despertarles sentimientos. Sólo así, conseguiremos que participen activamente y no lo olviden nunca. A la hora de organizar el evento, hay muchos momentos en los que podemos poner nuestro granito de arena para dejar a nuestros hijos un mundo cada vez mejor. Los organizadores de eventos o wedding planners cada vez están más sensibilizados así que dejaros aconsejar!

Artículo original publicado en catalán en la revista Viu Tarragona. 13.