Comprometidos significa actuar

2as Jornadas de Protocolo y Organización de EventosLas últimas semanas han tenido lugar dos actividades en las que de una manera u otra, he estado implicada. Dos actividades muy diferentes pero que me han llevado a pensar en lo mismo.

Los días 28 y 29 de noviembre, tuvieron lugar en Oviedo las “2as Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos” de Asturias. Además, el día 2 de diciembre, la asamblea general extraordinaria de la Asociación de Protocolo y Relaciones Institucionales de Cataluña escogió Josep Solà como presidente para los próximos cuatro años.

Nuestra profesión vive una nueva etapa que nos obliga a reinventarnos constantemente para mostrar la importancia de nuestro trabajo, tanto en las instituciones públicas como las empresas. Repetimos hasta la saciedad que protocolo no es colocar banderas, sentar invitados o una mesa con todo tipo de cubiertos, algunos de formas imposibles.

A veces parece que nos dé miedo defender nuestra formación académica oficial, como si eso significara dejar de lado grandes profesionales sin esta titulación. Nos da miedo hablar abiertamente de la posibilidad de que a medio plazo pueda haber un colegio profesional, porque para poder acceder sabemos que tendremos que acreditar muy bien nuestra formación y experiencia profesional.

Debemos ser críticos con nosotros mismos. Todavía no hacemos lo suficiente para nuestra profesión. Debemos trabajar “por” y “para” todos, “por” y “para” nuestra profesión.

No basta con hacernos socios de una u otra asociación, o más de una como es mi caso. No basta con apoyar una lista. No basta en vernos una vez al año, cenando. Necesitamos gente comprometida de verdad. Gente que luche por la dignificación de nuestra profesión. Y esto sólo es posible participando de las actividades y dejando oír nuestra voz allí donde vamos.

En una carta a todos los socios, Josep Solà nos invita a participar de forma activa en este proyecto de todas yAsamblea general Asociación de Protocolo y Relaciones Institucionales de Cataluña de todos. La nueva junta no puede hacerlo todo sola. Cabe la implicación de todas las socias y socios.

Tenemos la suerte de disponer hoy de muchos medios como las redes sociales, no dejéis de utilizarlas para difundir nuestro trabajo. Denunciemos las contrataciones que sabemos que no se hacen como es debido. Expliquemos qué es y qué no es protocolo. No escondamos la cabeza bajo el ala sólo porque ya tenemos un trabajo. ¡Hay que mojarse!

Hagamos nuestro el lema de las “2as Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos” de Asturias, “Crear, crecer y comunicar” porque tal y como dijo Elena Álvarez, presidenta de la Asociación de Protocolo, Eventos y Comunicación de Asturias en la conclusión, cada uno de nosotros somos una pieza imprescindible para formar el rompecabezas del protocolo y los eventos.

Solos no vamos a ninguna parte, hay mucho camino hecho, pero aún queda mucho por hacer. Como nos decía Ignacio Arango, coordinador QOE, todos tenemos que sumar esfuerzos y partir de la misma base. Todos somos necesarios, pero debemos hacer juntos este camino y no esperar que otros nos lleven o lo hagan por nosotros.

Publicado en la web ACPRI