,

¿Medallas y vara para todos? ¡No, gracias!

El próximo sábado se celebrará la sesión constitutiva de las nuevas corporaciones locales que se hace de acuerdo con el procedimiento establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Sin embargo, cada población le da un carácter propio. Estos días ya hemos hablado de las novedades protocolarias introducidas por la que será la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La toma de posesión de la Corporación Municipal es uno de los actos más importantes de todas las que se organizan dentro de un Ayuntamiento, probablemente el más importante de todos. Y por este motivo, se debe revestir de la mayor solemnidad posible, con la participación de autoridades locales, representantes de la sociedad civil y, en caso de tenerla, la Policía Local vestida de gala.

Los miembros de la Corporación reciben sus atributos: la medallainsignia o broche y en el caso del Alcalde y tenientes de alcalde, también la vara.

La concejal de ICV en Tarragona, Arga Sentís, ha llevado un escrito al registro general del Ayuntamiento de Tarragona pidiendo que no le compren un nuevo broche y la medalla que se da a cada representante público al inicio de mandato, pues ya los tiene de la anterior legislatura.

En el trabajo que realicé hace unos años para la UCJC y donde se proponía un reglamento de protocolo para el Ayuntamiento de Tarragona (no tiene ninguno) ya hacía constar una situación similar. Hay gastos que se pueden ahorrar. No cuesta nada que los concejales que repiten más de una legislatura aprovechen la misma insignia o broche y medalla. A la hora de abandonar el Ayuntamiento, se les puede grabar detrás de la medalla el periodo en el que han desarrollado sus funciones en representación de la ciudadanía.

Lo mismo ocurre con las varas. ¿Es necesario que el Alcalde y los tenientes de alcalde hagan colección de varas en su casa? Seguramente tampoco tiene ningún sentido. Por cierto, recordamos que SÓLO el Alcalde y los tenientes de alcalde la llevan. No hace falta que se encarguen de más como parece que algun Ayuntamiento ha hecho de cara a la nueva legislatura que comienza oficialmente este sábado, día 13 de junio.

Artículo original publicado el 11 de junio de 2015 en La República Checa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *