Una historia de éxitos y algún desacierto

Firma España tratado adhesión UESe cumplen 30 años de la adhesión de España y Portugal en la UE. Queda mucho por hacer. Las últimas ampliaciones todavía deben adaptarse. Falta superar la situación de crisis global que hemos sufrido. Hay políticas clave que aún están lejos de ser “comunitarias”: inmigración, política fiscal, unión bancaria, defensa, seguridad … Pero no hay duda de que si algo bueno ha hecho la UE ha sido la defensa de los valores democráticos.

 El 12 de junio 1985 culminó el que probablemente haya sido el proceso de adhesión más complejo y largo de toda la historia de la UE, y que ha servido de ejemplo y guía para otros estados. El acto de la firma, que se llevó a cabo en el Salón de las Columnas del Palacio Real de Madrid el 12 de junio de 1985, mostró el deseo de España y Portugal de entrar de la mano en Europa. Se descartó firmar en Bruselas y se organizaron dos ceremonias de firma, una en Lisboa y otra en Madrid, el mismo día.

Los eurodiputados españoles que se incorporaron al Parlamento Europeo, en enero de 1986, fueron designados por las CortesEspaña celebró las primeras elecciones para escoger sus eurodiputados el 10 de junio de 1987. En el año 1989 es celebraron elecciones europeas en los 12 países que formaban parte de la UE en ese momento y el Parlamento Europeo resultante eligió como presidente a Enrique Barón, quien se convertía así en el primer español en presidir la cámara, de 1989 a 1992. Más tarde lo harían José María Gil-Robles, de 1997 a 1999, y Josep Borrell, de 2004 a 2007.

Durante estos 30 años, España ha estado al frente de políticas tan importantes como la lucha antiterrorista y la euroorden de detención, la ciudadanía europea o la política de cohesión, y ha liderado las relaciones exteriores de Europa con Latinoamérica y la ribera sur de Mediterráneo.

Aunque haya quien dude, los Eurobarómetros indican que España es un estado muy europeísta, ocupando el quinto lugar por peso y población en la lista de los 28 estados miembros.

Como dijo Enrique Barón en 1989, Europa “no tiene derecho a fracasar, su éxito debe ser considerado patrimonio de la humanidad”. La UE es una historia de éxitos y algún desacierto pero que a día de hoy podemos decir que no se ha terminado. Nos queda mucho camino por recorrer juntos.

Artículo original publicado el 12 de junio de 2015 en Tarragona21.