La Puerta Santa de Montserrat

Virgen de MontserratHacía mucho tiempo que teníamos ganas de volver a Montserrat y finalmente nos decidimos este domingo. La imagen de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como la Moreneta por el color oscuro de su piel, es una talla románica policromada del siglo XII. En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII.

Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos cerrada la puerta que da acceso al Camarín de la Virgen. Unas guirnaldas con flores, cámaras de televisión, micros, catenarias… Este domingo 13 de diciembre iba a tener lugar en Montserrat la apertura del Año Jubilar de la Misericordia, tal y como tendría lugar también en las catedrales y los otros lugares designados como iglesias jubilares. El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mns. Agustí Cortés, ha dispuesto que la catedral de San Llorenç y el santuario de Montserrat sean, en su diócesis, los dos lugares de peregrinación del Año Santo.

A las 11.00 h, empezaba la celebración de la ceremonia religiosa en el atrio de la basílica y presidida por el P. Abad Josep M. Soler, con la proclamación del Evangelio y la lectura de un fragmento de la bula del papa Francisco que convoca el Jubileo.

A continuación, seguido de la Comunidad benedictina y la Escolanía, el P. Abad se dirigía hacia la puerta por donde los fieles acceden al Camarín de la Virgen, y donde abrió los batientes de la puerta después de proclamar “Abrir las puertas a Cristo”.

Esta procesión era, a la vez, el inicio de la Eucaristía del Domingo III de Adviento, que también tendría las particularidades ceremoniales propias para la ocasión y que terminó, antes de la bendición de despedida, con el canto de la Salve montserratina alternada con la polifonía de la Escolania. El acto acabó con la procesión de salida y el canto del Virolai.

Durante el Año Jubilar de la Misericordia, la Puerta Santa estará adornada con la inscripción “Annus Sanctus, Iubilaeum Misericordiae. 13-XII-15-20-XI-16”. Seguro que serán muchas las personas que pasaran por ella dado que es la que lleva directamente al Camarín de la Moreneta.

Montserrat TVEste acto fue retransmitido en directo por Montserrat TV, a través de la Xarxa de Comunicació Local, y a través de Montserrat Ràdio y Ràdio Estel, para lo que se utilizaron 4 cámaras de TV en el exterior además de las habituales en el interior de la Basílica.

Este post no pretende ser una lección de ceremonial eclesiástico sino simplemente he querido transmitir mi experiencia ante un acto que me ha sorprendido mucho. Y dónde he podido descubrir en persona lo que muchas veces se ha explicado en clase. Ahora, espero los comentarios de los verdaderos profesionales expertos en ceremonial religioso. ¡Seguro que habrá mucho que comentar!

Por cierto, la visita a la Muntanya de Montserrat no hubiera sido plena sin irnos con el tradicional “mató” (requesón), sin duda, unos de los más buenos que he comido nunca, hecho en la misma montaña y acompañado de buena miel de romero.

Fotos: Propias, Marta Domènech  i web  Monestirs

Publicado en la web de ACPRI

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *