¿Los jóvenes pasan de la política?

Acabadas de convocar nuevas elecciones, creo que es un buen momento para reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la política, poniendo como ejemplo una actividad organizada por el centro de información Europe Direct Tarragona y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV.

Sin haber podido realizar un estudio en profundidad, aparentemente, creo que es vox populi que los jóvenes se interesan menos por la política y participan en menor porcentaje en las elecciones que los adultos. Pero también es cierto que, en gran medida, las redes sociales han servido para aproximar a los jóvenes a la política, convirtiéndose en el principal medio de comunicación e información entre ellos, y los que no lo son ya tanto. Los partidos políticos lo saben, y están usando las redes sociales para acercarse a estos públicos menos receptivos y activos.

El pasado mes de abril, en el Congreso de los Diputados se aprobaba la toma en consideración de una proposición no de ley de ERC para rebajar la edad de votar a los dieciséis años, una iniciativa que salía adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y el PNV la rechazaban. La propuesta fue aprobada pero la convocatoria de nuevas elecciones hará que no se puede llevar a cabo por ahora. Esta proposición no de ley pone de relieve que la juventud de hoy en día quizás está más concienciada pero hay que adecuar el mensaje a su lenguaje, necesidades, prioridades etc.

Conscientes de esta desafección política, el centro de información Europe Direct Tarragona y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, han organizado este año la III Simulación del Parlamento Europeo, en la que participaron cerca de 80 jóvenes con el objetivo de trabajar sobre una institución política como el Parlamento Europeo, para muchos, muy alejada de la ciudadanía.

IMG_1633

Recogida de acreditaciones @Europe Direct Tarragona

Una iniciativa que surgió de la UdG y que desde hace dos años, celebramos en Tarragona con el objetivo de darle continuidad y ampliarlo a más públicos. Como los eurodiputados en sede parlamentaria, los participantes en la simulación tienen que trabajar en grupos políticos y comisiones sectoriales, y debatir sobre algunas cuestiones de actualidad europea. El dinamizador de cada comisión sectorial es el encargado de conducir el debate y diálogo en el seno de la comisión parlamentaria para concretar una propuesta, mientras el asesor jurídico asegura que el contenido del debate y de la propuesta sea materia de competencia de las instituciones europeas.

En cuanto a las formaciones políticas, los diferentes grupos presentes en la III Simulación del Parlamento Europeo se han agrupado en cuatro grandes familias. El dinamizador de grupo político es el encargado de conducir el debate en el seno del grupo para llegar a un acuerdo sobre el posicionamiento del grupo político en cada una de las cuatro resoluciones presentadas previamente por cada una de las comisiones parlamentarias.

IMG_1662

Trabajo de las comisiones parlamentarias @Europe Direct Tarragona

El desarrollo de la sesión plenaria se rige por un breve reglamento elaborado previamente y basado en el reglamento de funcionamiento del Parlamento Europeo. Durante la sesión plenaria se presentan las cuatro propuestas de resolución elaboradas por las comisiones parlamentarias a través de cada uno de los ponentes, respetando los tiempos acordados en el reglamento. A continuación, los portavoces de los cuatro grupos políticos toman la palabra para explicar su posicionamiento. Las votaciones se hacen a mano alzada, una vez finalizado el debate de cada propuesta de resolución, teniendo en cuenta que se aprobarán las propuestas de resolución por mayoría simple. Todo ello conducido por la mesa de la III Simulación del Parlamento Europeo, compuesta por la Presidencia, un asesor jurídico y un secretario, encargados de levantar acta de la sesión.

Todo ello conlleva mucho trabajo organizativo, desde el planteamiento del proyecto, concreción de los temas a debatir, redacción de los reglamentos, inscripciones, adscripciones a grupos políticos y comisiones parlamentarias,

IMG_1714

Votaciones en la sesión plenaria @Europe Direct Tarragona

distribución de espacios, recogida de mociones, votaciones, etc. Pero sin duda alguna, la valoración, tanto por parte de los asistentes como de la organización, ha sido muy positiva.

El ejercicio del derecho al voto, implica madurez en la toma de decisión. Hace falta mucha información ante la responsabilidad de poder ejercitar el derecho al voto y por ello es imprescindible conocer el funcionamiento de nuestro sistema político. Las instituciones deberían buscar mecanismos para promover una ciudadanía más activa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *