Recordando los XX Juegos Juveniles Europeos (II)

La ciudad de Tarragona apostó por un modelo de ceremonias de inauguración y clausura muy similar al que estamos acostumbrados a ver en grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Los contenidos de la ceremonia inaugural fueron pensados para responder a las expectativas de la apertura oficial de un acontecimiento deportivo de este nivel. Por eso se combinaron los contenidos deportivos y protocolarios con los de expresión artística, a partir de las bases conceptuales marcadas previamente.

La concentración de todos los participantes, delegaciones deportivas y oficiales, tuvo lugar en un paseo emblemático de la ciudad de Tarragona, en la Rambla Nova, justo delante del Teatre Metropol, una joya del Modernismo, obra del discípulo de Gaudí, Josep M. Jujol. Los participantes se agruparon por ciudades y fueron desfilando hasta el Teatre Auditori Camp de Mart, donde se celebraria la ceremonia de inauguración, acompañados de una animada xaranga que a la vez, servia de reclamo para los ciudadanos que se fueron encontrando por todo el recorrido.

@Jocs Juvenils Europeus 2010

@Jocs Juvenils Europeus 2010

La ceremonia, propiamente dicha, se dividió en cuatro partes:

Bienvenida – Acción artística popular de bienvenida a la ciudad que sirvió para acoger con muchísima fuerza y alegría el desfile de los atletas participantes en los XX Juegos Juveniles Europeos, verdaderos protagonistas del acto.

Desfile – Desfile de las delegaciones de atletas participantes.

@Jocs Juvenils Europeus 2010

@Jocs Juvenils Europeus 2010

Acto protocolario – El Himno de Europa abrió el acto protocolario, dándo la bienvenida al lema de los Juegos Juveniles Europeos, portado por dos gimnastas. A continuación, tuvieron lugar los parlamentos. En primer lugar, una atleta de Tarragona y uno de la delegación de Special Olímpics, hablaron en nombre de los participantes, y también un representante de los árbitros y jueces. Los discursos oficiales fueron a cargo del concejal de deportes, el teniente de alcalde de Relaciones Ciudadanas, y cerró el acto el alcalde de Tarragona, Sr. Josep Fèlix Ballesteros.

“2000 años de deporte en Tarragona” – El espectáculo central, hizo un repaso por la evolución de los valores del deporte en paralelo a la riqueza histórica, cultural y artística de la ciudad. Con esta base y con el hilo conductor de una banda sonora creada especialmente para la ocasión, una serie de acciones teatrales permitieron ver de una forma dinámica, vistosa y con un punto de humor, tanto la evolución del deporte como el triunfo de sus valores y por supuesto la riqueza cultural de Tarragona. De manera simbólica, el espectáculo fué una sucesión de etapas históricas que comenzó con una sola persona apareciendo vestido de gladiador hasta que cada vez más personajes de cada época fueron llenando el escenario.

@Jocs Juvenils Europeus 2010

@Jocs Juvenils Europeus 2010

Video de la inauguración de los XX Juegos Juveniles Europeos realizado por TAC12

Special Olimpics

Los XX Juegos Juveniles Europeos disputados en Tarragona contaron, por primera vez, con la participación de deportistas con discapacidad intelectual de diferentes clubes de las comarcas de Tarragona, pertenecientes todos ellos a la Federación Catalana de Deportes para Disminuidos Psíquicos – ACELL.

El número total de estos deportistas Specials Olympics fue de 62, acompañados de 16 entrenadores. La realización de las series o ligas “specials” se llevaron a cabo dentro del programa general de competición de los Juegos, intercaladas con el resto de actividades competitivas ordinarias. Los principios de inclusión y normalización fueron en todo momento presentes en la participación de deportistas Specials Olympics, tanto en los actos protocolarios (ceremonias inaugural y de clausura), como en los lúdico-festivos (bailes, gincana) así como a los de convivencia general a los alojamientos.

Estos Juegos Juveniles Europeos, significaron una primera puerta abierta a los deportistas discapacitados y un paso adelante importantísimo hacia el reconocimiento y valoración de la diferencia y la tolerancia.

Programa deportivo

El objetivo más importante era coordinar perfectamente todas las fases de la competición en todas las modalidades deportivas presentes en estos Juegos. Con esta finalidad, se centralizó toda esta información en el Patronat Municipal d’Esports, que fue la entidad municipal que se hizo cargo de la organización de la competición, desde su fase más inicial, hasta la recogida y publicación de los resultados, incluyendo también la entrega de medallas y trofeos.

Los árbitros de las diferentes modalidades eran oficiales, y provenían de las Federaciones territoriales deportivas.

21-3

@Jocs Juvenils Europeus 2010

Continuará …

Recordando los XX Juegos Juveniles Europeos (I)