Recordando los Juegos Juveniles Europeos (III)

Uno de los retos más importantes de la organización de este evento, con cerca de mil participantes, era garantizar la mobilidad segura y eficaz de todos ellos. Además de asegurar un alojamiento en condiciones para todos los deportistas llegados de las diferentes ciudades europeas.

Para ello, se buscaron dos residencias de similares características que garantizaban un trato igual a todas las delegaciones y que contaban con un servicio de restauración suficiente para poderlas atender correctamente.

La mobilidad entre los diferentes espacios se hizo de forma cordinada con la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) que puso a disposición de la organización su flota de autobuses y se encargaron de todo el dispositivo (horarios, lineas, recorridos …). 

Protección Civil y servicios sanitarios

La organización de los Juegos Juveniles Europeos decidió que la asistencia médica y sanitaria durante la competición y actividades complementarias fuera a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tarragona, en colaboración con la Xarxa Sanitaria de Sant Pau i Santa Tecla.

Además de la cobertura deportiva, durante la celebración de las competiciones, también se dio cobertura en las dos residencias, desfile inaugural, ceremonias de inauguración y clausura y juegos culturales.

@Jocs Juvenils Europeus 2010

@Jocs Juvenils Europeus 2010

Protección Civil es un servicio público orientado a determinar todo el sistema de preparación y respuestas a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en las que la seguridad de las personas puedan estar en situación de peligro.

Los aspectos más significativos de Protección Civil son:

  • Previsión, análisis de riesgos y sus causas y efectos
    Prevención, estudio e implantación de las medidas para reducir las situaciones de riesgo potencial
  • Planificación de las líneas de actuación frente a estas situaciones
  • Coordinación de las estructuras, los medios y las actuaciones para hacer frente a la emergencia y para propiciar el retorno a la normalidad o rehabilitación

En Protección Civil, donde participan las diferentes administraciones por medio del ejercicio de sus respectivas competencias, es también importante el papel de colaboración voluntaria de los ciudadanos. La prevención y la colaboración voluntaria, dos conceptos sobre los que debe girar fundamentalmente la actividad del voluntariado de Protección Civil.

El dispositivo básico estaba formado por:

  • 1 ambulancia SVA con médico y dos socorristas
  • 1 ambulancia SVB con dos socorristas
  • 1 vehículo intervención rápida
  • 1 vehículo de logística
  • 12 voluntarios sanitarios en los 6 pabellones

Un total de 5 participantes requirieron su traslado al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla para pruebas complementarias aunque ninguno de ellos requirió su ingreso en planta.

Voluntariado

El voluntariado tiene una base muy sólida en Tarragona, gracias a la tradición asociativa de la ciudad. Organizados a través de distintas asociaciones, muchos acontecimientos que se organizan en la ciudad, cuentan con su colaboración. El papel de los voluntarios fue muy importante en el desarrollo de las diferentes actividades incluidas en los XX Juegos Juveniles Europeos: inauguración, clausura, competiciones, visitas a la ciudad, traslados, etc.

@Jocs Juvenils Europeus 2010

@Jocs Juvenils Europeus 2010

Destacar especialmente la colaboración los voluntarios en las competiciones, con la formación necesaria para poder resolver cualquier problema derivado de la práctica deportiva. Su tarea principal era la de controlar que la competición se desarrollara con total normalidad: materiales, megafonía, traductores, resultados, personal, árbitros, etc. También debían coordinarse con los responsables de los clubs que col·laboraron en la organización técnica de las diferentes competiciones así como controlar los vestidores, avituallamiento, protocol de seguridad, llegada de deportistas y jueces o árbitros, etc.

Los voluntarios destinados a acompañar a las delegaciones deportivas de las ciudades fueron los responsables de recibir a todos los participantes en las dos residencias y acompañarlas a sus dependencias. También se hicieron cargo de las fichas médicas de todos los participantes.

Continuará…

Recordando los Juegos Juveniles Europeos (I)

 Recordando los Juegos Juveniles Europeos (II)