Recordando los Juegos Juveniles Europeos (IV)

Para Tarragona, un evento de carácter internacional como los Juegos Juveniles Europeos, podía ser una buena plataforma para posicionar la imagen de ciudad entre los países participantes, pero también una excelente ocasión para difundir y potenciar, entre las ciudades presentes, el concepto de ciudadanía europea y abundar en sus valores sociales.

La visibilidad la entendemos como la identidad visual y escrita del acontecimiento, es decir, los aspectos referentes a la transmisión de imagen en sentido amplio y en todos sus formatos. Por otra parte, la información y la comunicación generada por dicho acontecimiento, será un instrumento valioso que utilizaremos para fortalecer la imagen concreta del evento pero que, sin duda, aprovecharemos para potenciar el sentido de pertenencia a la UE y los valores que lleva incorporados.

A partir de estos criterios generales se confeccionó un Plan Integral de Comunicación que incorporaba toda esta filosofía y que se implementó en dos etapas claramente diferenciadas: la primera, abarcaba el período previo a la realización de los Juegos; la segunda, la constituyeron los días de celebración de los juegos.

Con el objetivo de potenciar la imagen de los Juegos y alcanzar la máxima presencia en el entorno urbano, se diseñó un plan para colocar pancartas, en las que figurase la imagen de los juegos, de gran formato (4 m x 3 m) en espacios urbanos de máxima afluencia de público, así como en todas las instalaciones deportivas en las cuales se llevaban a cabo las diferentes competiciones. Y se aprovechó la última jornada de liga del Nástic de Tarragona en casa, jugando contra el Múrcia, para poner una pancarta en el terreno de juego en el momento que los jugadores saltaron al campo. Durante el descanso, se proyectó en el marcador del campo, el spot promocional de los Juegos con una canción “Alegria” que de forma espontánea se convirtió en una especie de himno de los juegos.

En las ceremonias de inauguración y clausura, también se dispuso, a modo de frontal del escenario del Teatre-Auditori del Camp de Mart, una gran pancarta de 10 m x 2,5 m.

@Jocs Juvenils Europeus 2010

@Jocs Juvenils Europeus 2010

Cada vez es más importante acercar al espectador el mayor detalle e información para seguir un evento en directo. Este efecto se consiguió con una pantalla led de 4mx3m, con visibilidad diurna y nocturna instalada en un camión. Esta pantalla se aprovechó para la retransmisión en directo de las ceremonias de inauguración y clausura, y que se puedieran ver desde diferentes zonas de la ciudad. Además, se instaló cada dia a un barrio diferente de la ciudad dónde se podía ver la repetición de la ceremonia de inauguración y un resumen de las jornadas de competición gracias a los videos realizados por la TV local, TAC12.

La organización de los Juegos Juveniles Europeos requirió un esfuerzo económico que no podía asumirse, en solitario, desde el Ayuntamiento de Tarragona. Conscientes de esta limitación, se llevó a cabo una labor de difusión del proyecto a un amplio sector de empresas privadas, instituciones públicas, entidades y asociaciones de diversa índole.

Apoyo de: Europe Education and Culture DG; 2010 European Year for Combating Poverty and Social Exclusion; Presidencia Española UE; Hablamos de Europa.

Patrocinadores: Repsol; Coca-Cola; Stereorent; Urbaser; EMT; FCC; Tarragona Ràdio

Colaboradores: TAC 12; Club Gimnàstic de Tarragona; Caixa Penedès; ADT Tarragona; Servei Municipal de l’Habitatge; Diari de Tarragona; Europe Direct Tarragona; Generalitat de Catalunya, Ball de Bastons de Tarragona; Esbart Santa Tecla; Ball de Diables de Tarragona; Patronat Municipal de Turisme; Club Maginet.

Continuará …

Recordando los Juegos Juveniles Europeos (I)

Recordando los Juegos Juveniles Europeos (II)

Recordando los Juegos Juveniles Europeos (III)