De Tarragona a Montserrat

A Sant Magí, vés-hi fadrí. A Montserrat ves-hi fadrí i torna-hi casat

(A Sant Magí, ve soltero. A Montserrat vas allí soltero y vuelves casado)

Después de unos meses hemos vuelto. Las promesas se cumplen. En enero quería hacer un recorrido por la historia y simbología de la montaña de Montserrat pero la apertura ceremoniosa de la Puerta Santa me hizo cambiar de planes, así que aprovecho esta última visita para hablar de esta montaña famosa por su Santuario, o es al revés?

@MartaProtocol

@MartaProtocol

Montserrat destaca por ser un macizo montañoso fuerza original. La geología y tipografía típicas de la zona siempre han sido valoradas estéticamente de forma positiva haciendo del lugar una montaña mágica. Ahora, a las puertas del verano, con un paisaje totalmente diferente, hemos vuelto y es el momento de hablar de Montserrat para aquellos que aún no la conocéis. Un espacio único, no sólo por su conjunto arquitectónico sino por lo que simboliza.

El Santuario de Montserrat

El origen del santuario de Montserrat debemos buscarlo en la ermita de Santa María, que en el año 888 el conde Guifré el Pilós entregó al monasterio de Ripoll. El año 1025, el Abad Oliva fundó el nuevo monasterio. Si quereis conocer más detalles, os animo a leer la novela de Coia Valls, “Las Torres del cielo“.

Entre 1493 y 1835, Montserrat formó parte de la Congregación de Valladolid. Más tarde, durante los siglos XVII-XVIII se convertiría en un importante centro cultural, pero con la Guerra de la Independencia, primero, y la desamortización, años más tarde, sufrió importantes destrucciones y su abandono. Fue en 1844 cuando se inició su reconstrucción y el 1881, coincidiendo con la Fiesta de la Coronación de la Imagen de la Virgen, el Papa León XIII la proclamó Patrona de Cataluña.

La Mare de Déu de Montserrat

La Mare de Déu de Montserrat es una talla románica de finales del siglo XII conocida popularmente por todos, como la Moreneta. Hay versiones de todo tipo pero parece ser que el color oscuro, casi negro, de su piel, es como consecuencia de la transformación del barniz debido al tiempo y los cirios que había siempre quemando cerca de ella.

La leyenda dice que en el año 880 un pastorcillo vio bajar del cielo una gran luz acompañada de música. El sábado siguiente, los pastores acudieron acompañados de sus padres y la visión se repitió. Los cuatro sábados siguientes les acompañó el rector de Olesa con el mismo resultado.

2016-06-05 10.18.11

@MartaProtocol

La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen en el año 880 y origen pues de su culto. Excavada en la misma montaña de Montserrat, se accede por un camino donde está el Rosario Monumental, conjunto de varios grupos escultórica dedicados al Rosario y construidos entre 1896 y 1916. La capilla fue construida entre 1696-1705 gracias a las aportaciones económicas de Gertrudis de Camporells, marquesa de Tamarit (Tarragona), mira por donde!

En el altar hay una imagen de la Mare de Déu de Montserrat, una copia del original que se guarda en la Basílica del Monasterio. Esta capilla ha sufrido mucho a lo largo de la historia: desde destrucciones por parte de ataques hasta daños ocasionados por deslizamientos debido a las intensas lluvias. La última remodelación tuvo lugar en 1997.

La Escolanía

La Escolanía de Montserrat es uno de los coros de chicos más antiguos de Europa. Actualmente, participa de las celebraciones litúrgicas y la oración comunitaria de la basílica. Su presencia más esperada es los domingos y festivos religiosos, cuando después de la Misa cantan la Salve y el Virolai, el himno de la Mare de Déu de Montserrat, conocido también como “Rosa de Abril” que es tal y como comienza el poema de Mn. Jacint Verdaguer.

2016-06-05 12.14.21

@MartaProtocol

Cómo llegar

Se puede llegar en vehículo particular pero, para ahorrar colas y disfrutar más del paisaje, os recomiendo coger el cremallera, sale uno cada veinte minutos, o el aéreo, desde donde se pueden ver unas vistas espectaculares en un recorrido que dura poco más de cinco minutos.

2016-06-05 09.55.40

@MartaProtocol

Para los más deportistas, es muy recomendable la subida a pie, desde Monistrol de Montserrat o siguiendo el Camino de Santiago.

En Extremadura, Guadalupe, en Aragón, el Pilar, en Asturias, Covadonga y en Cataluña, Montserrat