, ,

¡Un poco de coherencia, Señoría!

Esta noche me ha costado dormir, por la canícula que estamos sufriendo, y enfadada por una noticia que publicaban algunos medios, haciéndose eco de una nota de Europa Press. La Senadora de Unidos Podemos por Toledo, Virginia Felipe “ha decidido tomar posesión de su escaño y acatar la Constitución Española ante notario debido a las barreras arquitectónicas que existen en el antiguo Salón de Plenos, donde este martes se ha celebrado la sesión constitutiva de la Cámara Alta”.

Artículo de Europa Press

Accesibilidad Protocolo Barreras

@Europa Press

No entendía como volvía a pasar lo mismo que en la sesión constitutiva del pasado 13 de enero cuando prometió no volver “a prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas”.

Artículo de Huffingtonpost

Como se puede ver en el siguiente video, Virginia Felipe se encontró ante unas escaleras y los ujieres del Senado debieron acercarle la Constitución para el acto de aceptación de su cargo como Senadora.

No me podía creer que volviera a pasar lo mismo. Pero rápidamente me daba cuenta que las quejas de la Senadora no estaban fundamentadas. Para la nueva legislatura, se han llevado a cabo las obras necesarias para eliminar las escaleras. Se ha instalado una rampa y el acto de jura o promesa se realizaba en una mesa, delante del atril, por lo que Virginia Felipe podía acceder hasta ella sin ningún problema como hacía su compañera Celia Cánovas, senadora de Unidos Podemos por Tarragona.

Vídeo Credencial acreditativa de su condición de Senadora electa por la circunscripción de Tarragona. Núm. Expediente 500/000002

Pero quiero añadir un detalle más. Unos minutos antes, la propia senadora Virginia Felipe había entregado su voto para la elección de la Mesa, acercándose hasta el lugar con su silla de ruedas y utilizando, como el resto de Senadores y Senadoras, la rampa.

Vídeo Constitución definitiva del Senado. Elección de la Mesa del Senado Núm. Expediente 520/000253 Ver minuto 17:20.

Así que no entiendo que Virginia Felipe haya ido a un notario a prometer su cargo, cosa por otro lado, nada excepcional, pues son otros los senadores que lo hacen, por un motivo u otro justificado.

Siempre he sido defensora de la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras arquitectónicas pero también entiendo que debemos encontrar soluciones y no utilizar estas situaciones con fines políticos o provocativos. El antiguo Salón del Senado sólo se utiliza para actos muy concretos, como el inicio de Legislatura y a menudo, sus características como edificio histórico hacen complicadas algunas obras de mejora. Pero os recomiendo leer la noticia de Europa Press hasta el final, donde se detallan las obras realizadas en el edificio del Senado para adaptar los espacios a las necesidades de la Senadora.

Puede ser que me lluevan críticas por este artículo pero os puedo asegurar que está hecho desde el respeto y sensibilidad hacia aquellas personas que, por un motivo u otro, necesitan hacer uso, si o si, de esta accesibilidad universal.

Y todo esto me lleva a decir, una vez más, que debemos ir con cuidado con lo que leemos en las redes. Antes de compartir, mejor contrastar las noticias.

1 comentario