,

Ceremonia de inauguración de los JJOO

Aunque ya se están realizando pruebas en Río 2016, estos no serán oficialmente inaugurados hasta que se celebre la esperada ceremonia de inauguración de los JJOO, prevista para este viernes (a partir de la 1 de la madrugada, según nuestro horario).

El COI cuenta con manuales que regulan los aspectos protocolarios a tener en cuenta, desde que un país aspira a ser candidato a organizar unos JJOO hasta que se clausuran: la propia Carta Olímpica, el Manual de Protocolo y el Manual de Ceremonias. Según consta en estos manuales, la ceremonia de inauguración de los JJOO debe contener obligatoriamente los siguientes elementos:

1.- Recepción del Jefe de Estado del país anfitrión

El jefe del Estado será recibido a la entrada del estadio por el Presidente del COI y por el presidente del COJO. A continuación se trasladaran al palco en la tribuna de honor y una vez ocupen su asiento, se interpretará el himno nacional.

2.- Espectáculo

La ceremonia, es una aportación del país anfitrión donde se debe reflejar su cultura, con manifestaciones artísticas de música, canto, danza, teatro, etc.

3.- Desfile de los atletas

El grupo de atletas de Grecia es el primero en entrar al estadio seguido de las naciones participantes, ordenadas alfabéticamente de acuerdo al idioma hablado en la sede de esa edición. El desfile lo cierra el país anfitrión. Cada delegación debe ir vestida con su uniforme oficial (siempre con alguna sorpresa), precedida de un cartel con su nombre y el abanderado.  No están permitidas más banderas, ni pancartas, banderolas, cámaras u otros objetos que no formen parte de su uniforme oficial. Además, ningún país recibirá más atención que cualquier otro.

4.- Discursos

El Presidente del COI, el Presidente del  COJO y el Jefe del Estado se trasladaran a la zona prevista para los discursos desde donde después de unos breves discursos se declararan inaugurados los JJOO.

8.- Izado de la bandera

Con la interpretación del himno olímpico, entrará en el estadio la bandera olímpica desplegada horizontalmente y portada por 8 o 10 personas y se izará en el mástil correspondiente donde estará hasta el final de la ceremonia de clausura.

9.- Juramento olímpico

Un deportista de la delegación del país anfitrión será el encargado de realizar el juramento en nombre de todos los participantes comprometiéndose a respetar las normas. A continuación, será el turno del representante de los jueces o árbitros.

10.- Encendido de la llama

La antorcha olímpica entrará en el estadio acompañada de los corredores que se habrán relevado unos a otros en los últimos metros. El último corredor dará una vuelta completa a la pista antes de encender la llama olímpica, que arderá ininterrumpidamente hasta la clausura de los Juegos Olímpicos. La forma de encender el pebetero es siempre una sorpresa pero su ubicación es casi imposible de ocultar porque queda a la vista de todo el mundo unos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, excepto en London 2012.

Aquí os dejo un vídeo de la ceremonia de inauguración de Londres 2012

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *