,

La ceremonia de premiación

En las competiciones deportivas, uno de los momentos donde el protocolo está presente es en la ceremonia de premiación. Y es en los juegos olímpicos donde se concentran más ceremonias, en un corto periodo de tiempo. Los juegos de Rio 2016 se estan criticando en sus aspectos organizativos, de seguridad, etc. pero, por lo que hace referencia al protocolo, creo que estan cumpliendo con sus objetivos. Vimos ya en la ceremonia de inauguración como el protocolo se adaptó a las circunstancias políticas del país, sin contradecir la Carta Olímpica. Pero ahora quiero hablar de la ceremonia de premiación, o quizás sería mejor decir, las ceremonias de premiación.

Una ceremonia de premiación se lleva a cabo después de cada evento deportivo. El, o los ganadores, se suben al podio que está compuesto de 3 niveles diferentes, primera, segunda y tercera posición, y desde donde un miembro del COI coloca las respectivas medallas. A continuación se izan las banderas y se escucha el himno del ganador.

Rio 2016 ha innovado en las ceremonias de premiación y ha creado tres estilos diferentes para la entrega de las medallas. Dependiendo del deporte, se utiliza música y uniformes con estilos diferentes: tradicional, popular y moderno. Con chaqueta o sin, música pop o funk. La ceremonia de premiación es uno de los momentos más solemnes en un evento deportivo pero no por ello no puede innovarse para adaptarse al momento o lugar donde se celebra.

Ceremonia de premiación para las yudocas en la categoría mujeres -48kg

Las piezas musicales de los tres tipos de ceremonia han sido producidas por Nicolay y compuestas por Alex de Faria.

Las 5.130 medallas (2.645 son para los Juegos Paraolímpicos) han sido acuñadas por la Casa de la Moneda de Brasil con criterios sostenibles. Las de oro no llevan mercurio y las de plata y bronce cuentan con un 30% de material reciclado. Las cintas tambien estan confeccionadas en base a un 50% de hilo sintético reciclado. Además, las medallas para los Juegos Paraolímpicos tienen relieves y cascabeles para poder distinguir los diferentes metales.

Medalla de oro Juegos Olímpicos @Rio 2016

Medalla de oro Juegos Olímpicos @Rio 2016

Medalla plata Juegos Paraolímpicos @Rio 2016

Medalla plata Juegos Paraolímpicos @Rio 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *