,

Ceremonia de clausura de los JJOO

Todo llega a su fin. Después de dos semanas de competiciones deportivas, este domingo se celebrará la ceremonia de clausura de los JJOO. Rio 2016 pasará el testigo a Tokio 2020.

En la clausura, el protocolo volverá a tener un papel importante. Una ceremonia que está descrita perfectamente tanto en la Carta Olímpica como en el Manual de Protocolo del COI y que en esta ocasión, como sucedió ya en la ceremonia de inauguración, deberá adaptarse a la realidad política del país. Ya se ha anunciado oficialmente que el presidente interino Michel Temer no estará en la clausura de los Juegos para evitar el abucheo del público.

La ceremonia de clausura de los JJOO se lleva a cabo cuando todas las competiciones deportivas han concluido. Los abanderados de cada país participante entran al estadio, seguidos por los atletas, en esta ocasión, sin ningún tipo de distinción nacional. A continuación se iza la bandera de la sede, la bandera de Grecia y la bandera del país donde se celebrará la siguiente edición de los Juegos Olímpicos.

El presidente del Comité Organizador y el presidente del COI realizan sus discursos y el presidente del COI declara los Juegos clausurados y hace una llamada a los deportistas a reunirse cuatro años después en la siguiente sede. Con los Juegos oficialmente clausurados, la llama olímpica se apaga y empieza el espectáculo artístico.

El alcalde de Rio ondea la bandera olímpica en la ceremonia de clausura de los JJOO Londres 2012 @AFP

El alcalde de Rio ondea la bandera olímpica en la ceremonia de clausura de los JJOO Londres 2012 @AFP

La ceremonia de clausura de Rio 2016 se celebrará en el estadio de Maracaná. La fiesta, encargada a la escenógrafa Rosa Magalhaes, comenzará con un viaje a los orígenes de Brasil y, según ha trascendido “dejará protagonismo a la creatividad” como ya hemos visto en otras de las ceremonias celebradas durante estos Juegos. Sin dudad alguna, la samba y el carnaval tendrán un espacio destacado en esta ceremonia que, con toda probabilidad, volverá a tener la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, como protagonistas. La música electrónica, encargada al DJ noruego, Kygo, será la protagonista de la fiesta final, donde todos los atletas comparten espacio, ya sin necesidad de formar con sus respectivos equipos nacionales.

La madrugada del lunes, a partir de la 1 (20h hora local en Brasil) podremos disfrutar de la clausura del evento deportivo internacional más importante de todos los que se llevan a cabo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *