El Seguici Popular de Tarragona

Protocolo fiestas populares

Seguici Popular @MartaProtocol

El Seguici Popular de Tarragona es una institución que aparece en los siglos XIV y XV, en un momento en que cofradías y gremios tenían un papel muy importante en la vida social de la ciudad. Los entremeses eran representaciones populares, a menudo de carácter humorístico, algunas de las cuales originariamente comentaban o explicaban diferentes pasajes bíblicos. Unas manifestaciones festivas en forma de figuras, danzas, castells, representaciones de teatro de calle, banderas, músicos de diversos orígenes y significación, que recorrían las calles y plazas, acompañan las autoridades en sus desplazamientos rituales, inician procesiones etc. El Seguici Popular de Tarragona asistía a las procesiones de Corpus y de Santa Tecla. Pero su presencia era también requerida en grandes ocasiones como la entrada solemne en la ciudad de un nuevo arzobispo, la presencia del rey u otras conmemoraciones excepcionales.

La autoridad municipal del momento vio necesaria su intervención para regular la actuación de los bailes y entremeses que constituían la base de los diferentes elementos del Seguici. La documentación que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y en el Archivo de la Archidiócesis de Tarragona muestra la existencia de algunas ordenanzas que regían estas cuestiones antes del siglo XVI, momento en que se marcó el orden y sistema de actuación. Estas normativas evolucionaron de forma imperceptible hasta principios del siglo XIX, cuando el Seguici Popular sufrió una fuerte caída, con la desaparición de algunos de sus elementos emblemáticos.

Seguici Popular @MartaProtocol

Seguici Popular @MartaProtocol

2014-09-23-18-43-06

Seguici Popular @MartaProtocol

 

A finales del s. XX, el Ayuntamiento de Tarragona aprobaba el Protocol del Seguici Popular. Era necesario definir el papel de cada elemento que participa en el Seguici. Se trata de un documento actual consensuado entre las asociaciones, los especialistas, y los investigadores de las celebraciones, y el Ayuntamiento.

Este documento responde aspectos diversos como el  concepto del Seguici Popular, fechas de salida, estructura de los actos tradicionales, itinerarios del pasacalles, la ida y vuelta de oficio, la ida en procesión, la procesión y la vuelta de procesión, orden de actuación en la calle y en la tanda de lucimiento, distribución de los elementos en el Pla de la Seu a la entrada de autoridades y del Braç de Santa Tecla. Pero también las actividades de los días previos a la fiesta de Santa Tecla u otras festividades como el Carnaval, Sant Joan, Corpus o las fiestas de Sant Magí. También se determina cuando se puede realizar una actuación extraordinario, dentro o fuera de la ciudad, el cuidado den la indumentaria de los portadores y, muy importante también, las bases para la recuperación de antiguos bailes y entremeses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *