,

Inauguration Day

El pasado 8 de noviembre Donald Trump ganó las elecciones presidenciales al obtener 304 votos, frente a los 227 de Hillary Clinton. Pero no será hasta el próximo dia 20 de enero, cuando Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, serán investidos en la capital estadunidense en una ceremonia solemne en el Capitolio, sede del Congreso, que se conoce como Inauguration Day. El protocolo en EEUU no tiene nada que ver con el europeo. La tradición y los usos históricos son elementos básicos de su protocolo, además de la Constitución.

constitution_pg1of4_ac

Foto: Constitución de los EEUU

La Constitución es la que regula la ceremonia de investidura del nuevo Presidente y Vicepresidente, señalando cuando se debe celebrar y cómo debe ser su juramento. Así, la enmienda número 20 de la Constitución, ratificada en 1933, establece el 20 de enero como la fecha cuando debe celebrarse este evento. El presidente cuya ceremonia se realizó por primera vez ese día fue Franklin D. Roosevelt, en 1937.

Esta ceremonia de investidura está cargada de símbolos, gestos y sobre todo seguridad, que tienen por objetivo mostrar a toda la ciudadanía la continuidad institucional en el país después de un largo periodo electoral. Es un evento importante, donde se exalta la unidad y patriotismo en torno al nuevo líder y sirve para transferir el poder de forma ordenada.

En este acto, el Presidente ofrecerá a la Nación su discurso más importante, eje vertebrador de su futuro mandato, alejado ya de la oratoria utilizada durante la carrera electoral. La responsabilidad de redactar el texto de este discurso, ha recaído en Stephen Miller, que ya escribió el discurso que Donald Trump pronunció en la convención del Partido Republicano.

La parte oficial de la ceremonia comenzará el día 19 de enero, cuando el presidente electo, Donald Trump, acompañado del vicepresidente electo, Mike Pence, realizaran una ofrenda floral en el cementerio nacional de Arlington a las afueras de Washington y donde están enterrados militares fallecidos en las guerras en las que ha intervenido los Estados Unidos. A continuación se celebrará el concierto de bienvenida al nuevo Presidente con su lema de campaña “Hacer a EEUU grande de nuevo”, ante el Monumento a Abraham Lincoln en Washington.

El día 20 de enero, the Inauguration Day, se llevará a cabo la ceremonia de investidura con los juramentos del Vicepresidente, primero, y el Presidente, a continuación, ante sus familiares, miembros del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo diplomático y otros invitados especiales, hasta unos 500.

biblia-lincoln

Foto: Biblia utilizada la jura del presidente Lincoln

Después del almuerzo tendrá lugar el desfile inaugural por la avenida Pensilvania y seguidamente se celebraran diferentes bailes de gala. Donald Trump y su esposa han confirmado su asistencia a tres de ellos.

Los actos oficiales acabaran el día 21, cuando Trump y Pence asistirán a una misa en la Catedral Nacional de Washington.

Para asistir a muchos de estos actos, es necesario adquirir una entrada. En el enlace del Inauguration Day, se pueden consultar algunos de los actos abiertos al público en general.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para saber mas, os invito a visitar también este post de Marta Domènech. […]

Los comentarios están desactivados.