Primer funeral oficial de la UE en Estrasburgo

@European Commission

Este sábado día 12 de julio se celebraba en la ciudad de Estrasburgo el primer funeral oficial organizado por las instituciones europeas. El padre de la unidad alemana, Helmut Khol, fallecía el pasado día 16 de junio en su ciudad natal, Ludwigshafen. A petición de su viuda, no se realizó un funeral de estado en Alemania sino una ceremonia de despedida en el Parlamento Europeo, cediendo de esta manera todo el protagonismo a la UE, de la que Khol se sentía tan orgulloso.

En tiempo récord, los responsables de protocolo del Parlamento Europeo organizaron una ceremonia muy sobria, con gran multitud de jefes de Estado, de Gobierno y personalidades de todo el mundo y donde los símbolos de la UE, bandera e himno, adquirieron un importante papel.

El cortejo fúnebre si inició en un helipuerto muy próximo al domicilio de Helmut Khol, desde donde se produjo el traslado de sus restos mortales a la sede del Parlamento Europeo en Estrasbrugo.

@European Commission

@European Commission

El Parlamento debe respetar el protocolo europeo pero sin descuidar los nacionales. Según el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo se considera la primera institución y es por este motivo que su Presidente precede a todas las autoridades europeas pero también nacionales.

En el acto del pasado sábado, los presidentes de las tres instituciones Parlamento Europeo (Antonio Tajani), Consejo (Donald Tusk) y Comisión (Jean-Claude Juncker) fueron los encargados de los discursos de bienvenida y recuerdo a la figura de Helmut Khol. A continuación, y después de visionar un audiovisual realizado expresamente para el acto, tomaron la palabra Felipe González, ex presidente del Gobierno español y amigo personal de Khol, Bill Clinton, ex presidente de los EEUU y Dimitri Medvedev, primer ministro ruso. El acto fue cerrado con los parlamentos del presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

Con los acordes del Himno de Europa, el féretro de Helmut Khol abandonó el hemiciclo y fue trasladado de nuevo a su ciudad natal. Desde allí, y transportado por aguas del Rin, fue llevado hasta Speyer donde tuvo lugar el entierro en la más estricta intimidad.

Europa y el proceso de integración europea viven sus horas más bajas. Es muy significativo que Helmut Khol, uno de los políticos que más ha hecho por la Europa actual, haya sido despedido en la sede del Parlamento Europeo en Estrasbrugo.  Una ciudad francesa que tiene un pasado alemán. La capital de Alsacia, que se encuentra en el límite con Alemania, fue ciudad alemana de 1870 a 1918, francesa de 1918 a 1940, alemana de 1940 a 1944 y francesa desde 1944.

La construcción de Europa está llena de símbolos e imágenes históricas y el funeral de Helmut Khol va a ser una de ellas. En un momento en el que la Unión está en entredicho, las autoridades europeas han tenido en el funeral de Helmut Khol la oportunidad de presentar una imagen nunca antes vista. Representantes políticos del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, toda la UE, alrededor de un único símbolo, la bandera europea. En el video que se pudo ver durante el acto quedaban muy claras dos ideas fundamentales: “La paz es algo más que ausencia de guerra” y “Europa es nuestro destino”. Helmut Khol lo sabía bien y dedicó su carrera política a la construcción de una Unión Europea más solidaria y justa con sus ciudadanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *